Asamblea no ha propuesto ningún impuesto, para ayudar a la CVS

Montería. En la mañana de ayer los diputados de Córdoba se reunieron con el director de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

En esa reunión José Fernando Tirado, director de la CVS explicó a los diputados lo siguiente.

• En el año 2010 la entidad ambiental hizo un préstamo de 55 mil millones de pesos. Sin embargo, poco tiempo después el gobierno cambió la forma de distribución de las regalías y eso redujo el presupuesto de la entidad en más del 60 por ciento, haciendo imposible el pago de dicho crédito.

• Que se ha buscado que el Gobierno Nacional asuma la deuda de la CVS, puesto que fueron dineros que se usaron para obras, pero ha sido imposible la ayuda desde el nivel central.

• Que en la actualidad la CVS le debe a la banca cerca de 48 mil millones de pesos, pero los recursos que llegan de la Nación cada vez son más bajos y con destinación específica.

Luego de conocer la situación de la entidad los diputados y la CVS acodaron lo siguiente.

1) Crea una mesa de trabajo conjunta Asamblea – CVS para buscar salidas al problema.

2) Redactar un documento para pedir a la Nación que asuma la deuda de la CVS, puesto que la Nación fue la garante del crédito.

3) Hacer una sesión en la Asamblea donde se le dará a conocer a la comunidad la situación de la CAR.

Se le pidió a la CVS que a la mesa de trabajo que se hará lleve propuestas para ser analizadas, pero en ningún momento se han tomado decisiones al respecto. No nació de los diputados la idea de cobrar una estampilla pro-CVS ni un impuesto a la actividad ganadera.

Los diputados dejaron claro a las directivas de la CVS que ellos no pueden disponer de los recursos del departamento, ni afectar la economía de la región.

“Reiteramos nuestra disposición de ayudar a la CVS y por eso como primera medida vamos a coadyuvar  en la gestión para que el Gobierno Nacional asuma la deuda”, señaló la diputada Ludys Rodríguez, presidenta de la Asamblea.