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Nuestra Misión | Visión | Funciones

Es Servirles; buscar el bienestar de Córdoba

Misión

Brindarle a la comunidad del Departamento de Córdoba el marco legal y administrativo que propicie el correcto ejercicio del control político en procura del desarrollo sostenible del departamento con los más elevados intereses de proteger y salvaguardar los recursos económicos, sociales, ecológicos y tecnológicos; bajo los principios rectores de la administración pública.

Visión

Ser una Corporación líder en procesos de participación y gestión que le permitan al Departamento de Córdoba proyectarse como modelo en el desarrollo social, económico y político, comprometida con sus ciudadanos acorde a los avances técnicos y tecnológicos.

Funciones de la Asamblea

Las atribuciones legales de la Asamblea Departamental de Córdoba son las siguientes:

Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del Departamento.
Elaborar, interpretar, reformar y derogar las Ordenanzas en los asuntos de su competencia.
Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social, el apoyo financiero y crediticio a los municipios, el turismo, el transporte, el ambiente, las obras públicas, las vías de comunicación y el desarrollo de sus zonas de frontera.
Adoptar de acuerdo con la Ley, los planes y programas de desarrollo económico y social y los de obras públicas, con la determinación de las inversiones y medidas que se consideren necesarias para impulsar su ejecución y asegurar su cumplimiento. Estos serán coordinados e integrados con los planes y programas municipales, regionales, y nacionales.
Decretar, de conformidad con la ley, los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales.
Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual de renta y gastos.
Con sujeción a los requisitos que señale la ley, crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias. Aclarar las líneas dudosas limítrofes de los municipios dentro del departamento.
Determinar la estructura de la Administración Departamental, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a sus distintas categorías de empleo.
Crear los establecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales del departamento y autorizar la formación de sociedades de economía mixta, a iniciativa exclusiva del Señor Gobernador.
Dictar normas de policía en todo aquello que no se materia de disposición legal.
Autorizar al Gobernador del Departamento, para celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes y ejercer, pro témpore, precisas funciones de las que corresponden a las Asambleas Departamentales.
Regular, en concurrencia con los municipios, el deporte, la educación y la salud, en los términos que determina la ley.
Decretar inversiones, participaciones o cesiones de rentas y bienes departamentales, y crear servicio a cargo del Departamento o traspasarlos a él, a iniciativa del Gobernador.
Elegir Contralor Departamental, para período igual al del Gobernador, según el caso, de terna integrada con dos candidatos presentados por el Tribunal Superior de Distrito Judicial y uno por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Elegir Secretario General de la Asamblea Departamental y los servidores públicos que la ley determine como de elección de la Corporación.
Exigir, mediante citación escrita, informes sobre el ejercicio de sus funciones a los Secretarios de Gabinete, Jefes de Departamentos Administrativos y Directores de Institutos Descentralizados, y en general a cualquier servidor público del orden departamental. Sobre aspectos puntuales de su gestión, podrá solicitársele al Señor Gobernador y al Contralor General del Departamento, informes escritos de carácter puntual.

Aceptar la renuncia de los diputados cuando la Corporación se encuentre sesionando. En receso, esta atribución le corresponde al Gobernador.

Organizar la Contraloría como una entidad técnica dotada de autonomía administrativa y presupuestal.

Ejercer el control político sobre los actos del Gobernador, Secretarios de Despacho, Gerentes y Directores de Institutos Descentralizados del orden departamental, de conformidad con la ley, los decretos y ordenanzas para tal efecto.

Dar cumplimiento a las sanciones aplicadas y comunicadas por los partidos, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos a la Asamblea, por inobservancia de sus miembros a sus directrices internas, sanciones que pueden consistir en pérdida del derecho al voto hasta la expulsión, siempre observando el debido proceso.

Así mismo, corresponde a las Asambleas, la elección de los comités representantes en consejos de entidades que la Constitución, la ley y las diferentes normas le permitan.

Recibir la renuncia al Presidente de la Asamblea.

Aceptar la renuncia y conceder licencias, vacaciones y permisos al Contralor General del departamento.

Las demás que le señalen la Constitución y la ley.