Boletín 029 09/04/2019

DIPUTADO ORLANDO BENÍTEZ MORA

LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL SE RAJA EN LOS COMPONENTES SOCIALES DE PAZ, INFANCIA, DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURISMO, ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y MINERÍA, ASEGURÓ EL DIPUTADO ORLANDO BENÍTEZ MORA.

Montería. La Administración departamental se raja hasta el momento en los componentes de paz, infancia, desarrollo agroindustrial, turismo, alianzas estratégicas y  minería, mientras en otras estrategias y componentes va pasando la ejecución del Plan de Desarrollo con porcentajes muy bajos; pero en salud, educación e infraestructura los guarismo le son favorables, aseguró hoy el diputado Orlando Benítez Mora, luego de escuchar el informe presentado a la Asamblea por el Director de Planeación, Camilo Mejía Padilla.

El diputado Orlando Benítez Mora explicó que en las 7 estrategias consignadas en el Plan de Desarrollo Departamental, hay unos componentes que tiene cero inversiones, pese a que les fueron presupuestadas sumas significativas. Hay otros que pasan raspando y también algunos que superan los presupuestos asignados como Infraestructura, Salud y Educación donde hay altas inversiones y gastos de funcionamiento.

Explicó que en la estrategia # 1. Pilar de la paz. El gobierno departamental propuso invertir en los cuatro años 1.500 millones de pesos y aunque esa cifra es muy reducida, hasta el momento no ha invertido un solo centavo, lo que indica un 0% de cumplimiento en las metas propuestas.

En la estrategia # 2 relacionada con la Competitividad e Infraestructura, hay otros incumplimientos por parte del gobierno. El componente de Alianzas Estratégicas y  Paz fue propuesta por el gobierno con una inversión de 35.000 millones de pesos de los cuales solo han sido invertidos 224 millones de pesos, menos del 1%.

Agregó que en el sector agroindustrial, el turismo y el sector del desarrollo minero hay también una debilidad enorme en cuanto a la inversión y el cumplimiento de metas. En el sector de desarrollo agroindustrial se propuso invertir 52.000 millones de pesos en el cuatrienio, de los cuales ha invertido 408 millones de pesos, menos del 1%. Esto indica que la administración marcha en sentido contrario a la vocación productiva de Córdoba con un serio impacto negativo, anotó Orlando Benítez Mora.

En el sector Turismo la gobernación propuso invertir 9.000 millones de pesos de los cuales ha invertido 1.800 millones de pesos en un renglón fundamental para generar ingresos. Allí se explica la pobreza de los 127 km de playas  en los municipios de la zona costanera, indicó el diputado.

Otro de los componentes donde hay nula inversión es el minero energético, donde la gobernación propuso invertir 1.200 millones de pesos y hasta el momento ha invertido cero pesos en esta área  donde hay un potencial enorme en el sur del departamento que tiene una variada problemática.

La transformación del campo ha tenido una inversión de 34.000 millones de pesos cuando le fueron presupuestados 61.000 millones de pesos. El sector productivo de las tierras tiene una proyección presupuestal de 27.000 millones de pesos y solo allí han sido invertidos 100 millones, equivalente a menos del 1%. En Infraestructura de Riego para adecuar las tierras fue propuesta una inversión de 9.000 millones y no se ha invertido un solo peso.

Orlando Benítez Mora subrayó que lo positivo del Plan de Desarrollo en ejecución está concentrado en Infraestructura debido a la serie de inversiones que se hacen y que superan los guarismos establecidos inicialmente. De 322.000 millones de pesos hay inversiones ejecutadas por más de 351.000 millones de pesos. Hay una serie de vías de comunicación y edificaciones que están garantizadas en este componente.

Este ritmo de ejecutorias e inversiones, debe motivar una seria reflexión de la administración departamental que está llamada a tomar las acciones más pertinentes para cumplir a cabalidad el Plan de Desarrollo Departamental que propuso Edwin Besaile en lo que resta del mandato.

Asamblea Departamental de Córdoba