Asamblea hizo parte de la comisión que se reunió con la ANI para hablar del nuevo puente para Montería

Montería. Preocupados por la grave situación del puente metálico Gustavo Roja Pinilla, una comisión interinstitucional se reunió con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para conocer cuáles son las soluciones que se plantean al problema.

En la reunión estuvo Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI; Lina Calvo, ingeniera, supervisora de la concesión vial Vías de las América; Orlando Benítez Mora, diputado de Córdoba; Jorge Galofre, personero de Montería; Pedro Mercado, edil de Montería; Argemiro Romero, veedor del contrato, 008 donde está contemplado el puente metálico Gustavo Rojas Pinilla.

El presidente de la ANI dijo que a través de un diagnóstico «amigable componedor» que desarrolló la Cámara de Comercio de Bogotá como árbitro imparcial concluyó que era mejor construir una nueva estructura que repotenciar el puente Rojas Pinilla por razón de costos. Los estudios   Y diseños serán financiados parcialmente por la concesión Vía de las Américas.

A través del otrosí # 19 del contrato de concesión 008/2010 que incluye ella estructura del puente metálico se establecieron 686.699.107 millones para financiar una parte de los estudios y diseño mencionados anteriormente necesarios para la construcción del nuevo puente.

La alcaldía propone que se haga prolongando la doble calzada del barrio rancho grande, la ANI inicialmente contempla construirlo contiguo al puente Rojas Pinilla, el diputado Orlando Benítez solicitó que se contemple en ese estudio la ubicación del mejor punto que permita descongestionar el tráfico de la ciudad, que sirva como interconextor de toda la carga pesada entre Córdoba y Urabá y se tenga en cuenta la movilidad de los peatones. Algunos proponen al norte de la ciudad a la altura de Mocarí o Los Garzones pues conectaría con el segundo anillo vial, habrá que esperar resultado de los expertos.

“Lo que ya se puede concluir es que no hay dineros parea repotencializar el puente Gustavo Rojas Pinilla, pero si hay recursos para un nuevo puente y seguramente muy pronto los cordobeses vamos a contar con una nueva estructura que comunicará a la margen izquierda y derecha de Montería y Córdoba”, dijo Benítez Mora

El diputado agregó que el actual puente metálico quedará para tráfico liviano como motos y peatones. También agregó que los estudios realizados determinaron que el tubo de agua de la empresa Proactiva que pasa sobre el puente disminuyó la vida útil del mismo, por lo tanto, junto con la Personería de Montería se iniciaran las gestiones para que Proactiva desmonte dicho tubo.