Asamblea hace homenaje póstumo al doctor Remberto Burgos Puche, padre del departamento de Córdoba

Montería. Este domingo 18 de junio cuando el departamento de Córdoba cumpla 65 años de vida jurídica, en la Asamblea de Córdoba se hará un homenaje póstumo al padre del departamento Remberto Burgos Puche.

El evento será en las instalaciones de la Asamblea y contará con la presencia de hijos, nieto y demás descendientes de este ilustre cordobeses, que luchó incansablemente para lograr que Córdoba fue un departamento, separándolo de Bolívar.

El homenaje se hará a las 3:00 de la tarde y nace de una proposición realizada por la mayoría de los diputados de Córdoba. El evento además contará con la presencia de personalidades del departamento.

El homenajeado

Remberto Burgos Puche, fue abogado, historiador escritor y periodista, nació en el corregimiento de Berástegui, municipio de Ciénaga de Oro, el 9 de septiembre de 1897. Perteneció a una distinguida familia, cuyos padres fueron el general Francisco Burgos Rubio y Susana Puche Mass, contrajo matrimonio con la dama Edelmira Pareja Vélez, quien le dio cuatro hijos: Remberto Antonio, Jaime, Susana y Fulgencio, los cuales han vivido en la ciudad de Montería.

Desde muy joven se dedicó al arte de escribir, sus creaciones se manifestaron en publicaciones como ensayos, artículos y la edición de muchos libros de historia y de interés general, como “Presupuestos de Estados”, “El General Burgos”, “Cuestiones Cordobesas”, “Escritos del ayer”, Memorias inconclusas y “Creación y organización del departamento de Córdoba”, entre otros.

Ejerció el liderato sobre una generación de intelectuales. Fue un brillante anunciador de ideas y elaboró una prédica ideológica de noble singularidad. Su actividad laboral la orientó a través del ejercicio profesional y también del periodismo, un tema que conocía, y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida de la opinión pública, con temas económicos, sociales y políticos.

La actividad periodística la ejerció en el año 1918, en la ciudad de Cartagena, creando el diario de circulación local “Vida Nueva”, periódico con temas y artículos de interés general. Su estilo fue claro directo y preciso.

Don Remberto Burgos Puche desempeñó puestos en la administración pública, como diputado de la Asamblea Departamental de Bolívar, Juez Primero Municipal de Cartagena, Magistrado del Tribunal Superior de Cartagena, Senador de la República durante los años 1947, 1948 y 1949 por el departamento de Bolívar. También fue Magistrado del Tribunal Superior de Montería y Gobernador de Córdoba por dos períodos.

Ha sido uno de los hombres más notables que ha nacido en este departamento. Fue designado presidente de la junta organizadora pro departamento, con atribuciones como primer gobernador de Córdoba.

Uno de sus grandes proyectos, siendo senador de la República por Bolívar fue la iniciativa y el liderazgo de presentar el proyecto de ley que creó el Departamento que más tarde fue aprobada en el recinto de la alta corporación con la Ley 9 de diciembre 18 de 1951 y sancionada por el presidente de la República Roberto Urdaneta Arbeláez, en su artículo 17 que a texto seguido dice: “Esta ley regirá 6 meses después de su sanción, o sea el 18 de junio de 1952.

Posteriormente fue nombrado como el séptimo gobernador del departamento, de julio 1960 hasta el mes de octubre del año 1962, durante la administración del presidente Alberto Lleras Camargo.

Biografía tomada de: El Universal